Diez datos que tenés que saber sobre la sustentabilidad de la carne argentina

image-cover

A pesar de los cambios culturales y alimenticios de los últimos años, la carne sigue siendo uno de los principales alimentos que se producen y consumen en nuestro país. De hecho, según estadísticas del 2020, la Argentina fue uno de los cinco principales productores de carne vacuna a nivel mundial y también uno de los principales exportadores. El dato poco conocido es que la carne argentina también es sustentable, un aspecto que comienzan a demandar cada vez más los consumidores.

Hace pocos días, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó el informe “Carne Argentina, Carne Sustentable: la ganadería no es parte del problema sino parte de la solución”, un trabajo elaborado conjuntamente con la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET en el que trabajaron 45 científicos argentinos.

“Las praderas y pastizales naturales que alimentan nuestro ganado retienen más carbono en los suelos del que generan los vacunos, compensando no sólo sus propias emisiones sino también las de otros sectores productivos no rurales”, dicen desde IPCVA al ser consultados por Gente al respecto de cómo se inicia el proceso que culmina con la carne cumpliendo el rol de alimento en cada mesa.

El modelo de producción de carne vacuna en el país se desarrolla, en un gran porcentaje, en praderas y pastizales. Así es posible retener el carbono y agua en los suelos, conservar la materia orgánica y mantener la biodiversidad del ecosistema. Este sistema productivo permite retener 12 veces más carbono en los suelos que el promedio de países en la región.

La carne posee la versatilidad de incorporarse a diversas preparaciones culinarias y puede combinarse con un amplio abanico de alimentos. Médicos como Alberto Cormillot, Jorge Tartaglione o Silvio Schraier recomiendan la ingesta de carne con el fin de aprovechar todos los nutrientes que aporta: grasas necesarias, hierro, zinc, proteínas y vitaminas.

Claves para comprender el proceso de la carne sustentable

El ganado vacunos argentino se alimenta mayormente a campo natural, con un agregado de cereales y granos. De este modo se logra que la carne llegue a los hogares libre de anabólicos y con un adicional casi nulo de fertilizantes y agroquímicos.

“La Argentina reduce la huella de carbono y mejora la sustentabilidad de la actividad ganadera a través de la introducción de buenas prácticas, genética, nutrición balanceada, alimentación adecuada y buen manejo de pastoreo”, explican los investigadores que presentaron el trabajo.

El avance de la tecnología impactó en el mercado ganadero a nivel local cuando, desde hace 30 años, se comenzó a incorporar maquinaria y procesos que lograron disminuir las emisiones de gases generadas en el sector.

En relación a lo que significa la ganadería en el resto del mundo, los científicos del CONICET aseguran: “Además de alimentar a millones de personas en el país y en el mundo, genera un balance positivo en el efecto global de los gases invernaderos. Esto es porque el principal alimento de los animales son las praderas y pastizales naturales, posibles por la gran extensión territorial de nuestro país”.

Dos de las grandes problemáticas en el planeta son la contaminación y el efecto invernadero. En el caso del agua, distintos organismos internacionales se comienzan a preguntar qué es lo que sucederá a futuro con este recurso tan fundamental.

En Argentina, la totalidad del agua utilizada para la producción ganadera proviene de lluvias y no requiere red de agua potable. Por otra parte, según se puntualiza en el estudio, mientras que solamente dos países son los responsables de la emisión del 50% de los gases de efecto invernadero, la ganadería argentina solo genera el 0,15% de los gases del mundo. 

“En la atmósfera se degrada de manera mucho más rápida el gas metano, emitido por el ganado vacuno, que el dióxido de carbono emitido por los combustibles fósiles”, concluyen los investigadores argentinos sobre la sustentabilidad de la carne vacuna argentina.

 

19 jul. 2022 | IPCVA


¿Te gustó la noticia? Compartila:


Galería de imágenes