Por qué es indispensable la carne vacuna en la etapa del crecimiento

En base a un documento avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría.

image-cover

En la Argentina el 50% de los niños menores de dos años poseen anemia, siendo la principal causa la deficiencia de hierro. Es sabido que la carne vacuna es la mejor fuente natural de hierro conocida, jugando un papel preponderante en la correcta alimentación de los niños.
¿Qué papel juega el hierro en el funcionamiento del cuerpo humano? Este mineral es necesario para la formación de los glóbulos rojos (1,2). Las repercusiones funcionales de la disminución del hierro que afectan al organismo son múltiples: El desarrollo físico y neurológico de los niños (metabolismo cerebral y capacidad cognitiva), la función endócrina, la capacidad de trabajo físico (metabolismo muscular), la función reproductora, la regulación de la temperatura corporal, la resistencia a las infecciones y la productividad general.
El hierro está en la naturaleza en los tres reinos: Animal, vegetal y mineral. También se encuentra como producto de la elaboración en la industria farmacéutica y más recientemente, incorporado como sales minerales o microencapsulado a los alimentos fortificados; pero la composición de cada uno de ellos es diferente, siendo por ende el "aprovechamiento" (biodisponibilidad) diferente al consumirse.
El resultado final del aporte de hierro de un alimento no es sólo por la concentración del mismo, sino que es dependiente de la biodisponibilidad. Engelman MD, investigador del Dpto. de Nutrición Humana de la facultad de Agricultura y Veterinaria de la Universidad de Frederiksberg de Dinamarca, ha estudiado la composición de los alimentos para los lactantes, observando que a igual concentración de hierro cuando el alimento posee carne versus cereales fortificados, vegetales o sales farmacéuticas de hierro el niño alcanza niveles de hemoglobina significativamente superiores. (3) Esto ya se verifica con la pequeña cantidad de 27 gramos de carne de vaca.

¡La carne nos hace fuertes!

1- Morasso MC, Molera J, Vinocur P, Acosta L y col, Deficiencia de hierro y vitamina A y prevalencia de anemia en niños y niñas de 6 a 24 meses de edad en Chaco, Argentina, Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 2003. www.slan.org.mx.
2- Lutter Ch Retros y principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. www.paho.org
3- Engelmann MD, Sandstrom B, Michaelsen KF. Engelmann MD, Sandstrom B, Michaelsen KF. J Pediatr Gastroenterol Nutr 1998 Jan;26(1):26-33

¿Te gustó la noticia? Compartila: