3 de mayo: Día de la Milanesa

image-cover
image

Descripción

Comenzó a festejarse gracias a la iniciativa de un grupo de fanáticos de este plato en 2011. Ese año hicieron una campaña en redes sociales para homenajear a la querida milanga y, luego de una votación, eligieron el 3 de mayo como el “Día de la Milanesa en Argentina”.

A partir de ese momento, cada 3 de mayo muchos restaurantes lanzan promociones para celebrar la jornada y el año pasado 20 cocineros con el realizaron una súper milanesa napolitana de 4 por 3 metros, que fue récord mundial.

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la milanesa es una de las comidas preferidas por los argentinos, junto al asado y las empanadas. Es tan apreciada que fue elegida como una de las mejores comidas típicas del mundo por la revista National Geographic.

Se calcula que en la Argentina se consumen unos 300 millones de kilos de milanesa por año. Es decir, un consumo per cápita anual de 11,4 kilos.

Y ahora, ¡a celebrar! Te dejamos tres recetas para que prepares unas milanesas espectaculares: 

 

Milanesa a la napolitana

 

 

Leé la receta completa: https://carneargentina.org.ar/recipes/hamburguesas-milanesas-y-empanadas/milanesa-a-la-napolitana 

 

Milanesas de bola de lomo a la suiza

 

 

Leé la receta completa: https://carneargentina.org.ar/recipes/hamburguesas-milanesas-y-empanadas/milanesas-de-bola-de-lomo-a-la-suiza 

 

Milanesas de cuadrada rebosadas con avena 

 

 

Leé la receta completa: https://carneargentina.org.ar/recipes/hamburguesas-milanesas-y-empanadas/milanesas-de-cuadrada-rebosadas-con-avena 

 

¡A disfrutarlas!

Preparación

Para preparar una buena milanesa, el corte que  podemos usar es nalga, bola de lomo, cuadrada o peceto.

Necesitamos un bowl para colocar el ajo y el perejil picados. Ahí añadir los huevos, la leche y salpimentar a gusto. Batir bien para incorporar y reservar.

Tomar la carne y colocarla dentro del bowl con huevo, sumergir bien y reservar durante 20 minutos.

Colocar el pan rallado en una fuente o plato amplio.

Tomar la carne y colocarla sobre el pan rallado, con la ayuda del tenedor cubrir la carne por encima con pan rallado y luego con las manos hacer presión para que se adhiera.

Levantar la carne en el aire y sacudir levemente para quitar el excedente.

Colocar en una fuente o plato y reservar.

Repetir hasta completar toda la carne.

Para freírlas, tomar un sartén con aceite a fuego medio-alto. Añade las milanesas y fríelas 2 minutos por lado.

Para Hornearlas, dejarlas el horno a temperatura alta (230°C) durante 20 minutos.

Información Adicional

El origen de la milanesa tiene distintas versiones sobre su procedencia, una de ellas explica que surgió en la ciudad italiana de Milán, donde se conoce como cotoletta. Se dice que en el año 1134, cuando Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero italiano ofreció por primera este plato en Austria a la Corte.

Por otra parte, a fines del siglo IX con la llegada de inmigrantes italianos a la Argentina, este plato se popularizó y fue variando hasta lo que se conoce en la actualidad.

De hecho, la milanesa napolitana es una creación completamente argentina. El origen se remonta a la década del 50 en la fonda de José Nápoli ubicada frente al estadio Luna Park.

Nápoli inventó las “napolitanas” cuando se le quemó una tanda de milanesas y como no quería presentarlas de esa manera a sus comensales, decidió cubrirlas con salsa de tomate y queso mozzarella para disimular.

¿Alguna Consulta?

Completá el formulario y nos pondremos en contacto