Cazuela de mondongo

image-cover

Descripción

Te presentamos un plato fuera de lo común que va a llenar de aplausos tu cocina.

Tal vez porque requiere una larga cocción, el mondongo es un alimento no tan popular en las cocinas argentinas. No obstante, es una buena opción para una alimentación completa. Tiene poca grasa, es rico en nutrientes, es fuente de minerales, proteínas y vitaminas.

Esta receta de cazuela de mondongo rinde 6 porciones y bien vale la pena las 4 ½ horas de preparación que requiere.

¿Empezamos por la limpieza del mondongo? Limpialo con agua y vinagre: usá 1 litro de agua por 1/2 vaso de vinagre. Frotalo bien para eliminar todo tipo de impurezas que pueda tener y colocalo en una olla con agua fría. Dejá que hierva durante 5 minutos, pasado ese tiempo sacalo de la olla y lavalo nuevamente en agua fría.

Una vez que termines con la limpieza, ya podés comenzar con la cocción. Colocá el mondongo en una olla con agua fría -puede ser la pieza entera o cortado en cubos medianos-, sumale la parte blanca del puerro (entera), una cebolla cortada al medio, sal, hojas de laurel y unos granos de pimienta negra. Cocinalo por unas 3 o 4 horas. Pasado el tiempo, el mondongo estará tierno; sacalo de la olla y escurrilo.

Para preparar la salsa, en una olla con un poco de aceite, rehogá a fuego bajo, por unos 10 minutos: cebolla, ajo, zanahoria y puerro, todos bien picados. Luego, agregá el tomate cortado en cubitos pequeños junto al tomate concentrado. Pelá y cortá papas de manera irregular, e incorporalas a la olla junto al mondongo, el laurel y el caldo de verduras.

Cociná a fuego medio durante unos 30 minutos. Después, incorporá el perejil deshidratado y el pimentón. Al momento de servir, espolvorealo con queso rallado.

 

 

 

Ingredientes

1 kg de mondongo, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 2 hojas de laurel, granos de pimienta negra y sal. Y para la salsa: 3 cdas. de aceite, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 cda. tomate concentrado, 1 laurel en hojas, caldo de verdura, 750 cc. de agua, 4 papas, ¼ cdita. perejil deshidratado, ½ cdita. pimentón seleccionado dulce, y 100 g. queso rallado.

 

Información Adicional

El mondongo está compuesto por el rumen y el retículo o bonete, es la parte comestible del estómago vacuno. Es un corte que se utiliza en muchas recetas; se puede preparar en sopa, escabeche, guiso o cazuela con vegetales.

¿Alguna Consulta?

Completá el formulario y nos pondremos en contacto