Tortuguita a la cacerola con polenta

image-cover

Descripción

En una olla bridá la tortuguita para darle forma y dorala en oliva de todos los lados. Salpimentá y condimentá con nuez moscada, pimentón, ají molido y orégano. Sumá vegetales en grandes trozos (cebolla, zanahoria, apio y morrón) más los dientes de ajo enteros, las hojas de laurel y la panceta, en trozos.

Luego, rectificá sal y pimienta y desglasá con vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, sumá el caldo hasta cubrir. Dejalo cocinando por 2 horas a fuego bajo y tapado.

Una opción para la polenta: lleva a hervor la leche y el caldo y sumá, revolviendo, la polenta en forma de lluvia. Apaga el fuego, y ponele queso cremoso en cubitos e integrá. Para presentar y servir, corta la tortuguita en rodajas.

 

 

 

 

Ingredientes

Tortuguita 1

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Nuez moscada

Ají molido

Pimentón

Orégano

Cebolla 2

Zanahoria 1

Apio 1

Morrón rojo 1

Ajo 4 dientes

Laurel 2 hojas

Panceta ahumada 150 grs

Vino blanco 500 cc

Caldo de verdura 1 litro

Polenta:

Leche 400 cc

Caldo de verdura 400 cc

Polenta 200 grs

Queso cremoso 200 grs

Información Adicional

Una cocción lenta logra una carne tierna, que absorberá los sabores de los condimentos y el relleno.

La tortuguita es parte del conjunto peceto-cuadrada. Es la parte más interna que cubre la cuadrada, y como el nombre lo indica, se parece a una pequeña tortuga, curvilínea y chatita. Es una carne magra y es ideal para hacerla hervida en pucheros, estofada en salsa de tomate, en cacerola, y a veces picada para ser mezclada con otras carnes.

El término culinario "desglasar" significa añadir normalmente un poco de vino o coñac en la cazuela o sartén donde se ha cocinado para disolver los jugos caramelizados del fondo. Se trata de despegar los restos que quedan pegados cuando se ha cocinado algo.

El término “bridar”, utilizado en la receta, consiste en usar una cuerda para amarrar trozos de carne antes de llevarlo al proceso de cocción. Esta técnica permite que la pieza conserve su forma y firmeza, a que se cocine parejo y en el caso de que tenga un relleno nos ayudará a mantenerlo dentro de la carne.

¿Alguna Consulta?

Completá el formulario y nos pondremos en contacto