Vacío a la salsa de vino tinto

Mirá el video de la receta

image-cover
image

Descripción

Con este "recetón", en una hora y cuarto vas a tener 6 porciones para sorpender a tu familia. 

El primer paso de esta receta es preparar una cabeza de ajo. Para eso, sacá la cáscara exterior, pero no peles ni separes los dientes. Cortá la parte superior de la cabeza de ajo, refregá media cucharadita de aceite de oliva por toda la cabeza, y envolvela en papel aluminio. Llevala al horno precalentado en 220ºC por 30 a 35 minutos o hasta que los dientes de ajo estén tiernos. Retirá del horno y dejá que se enfríe por 15 minutos. Después, exprimí los dientes de ajo en un bol y reservalo. 

Condimentá la carne con sal y pimienta negra, a gusto. Lllevala a la sartén -previamente calentada, y con aceite de oliva- y cocinala por 3 a 4 minutos de cada lado o hasta que haya formado una costra en el lado externo. 

Reducí el fuego a mediano y añadi una cucharada sopera de manteca. Luego, retirá la carne de la sartén y llevala al horno para terminar de cocinarla, dependiendo del punto que te guste. 

En ese momento, remové la carne y reservala, manteniéndola caliente (podés ponerla en un horno precalentado y apagado, por ejemplo). El próximo paso es preparar la salsa. 

En la misma sartén que cocinaste la carne, agregá el vino y el caldo de carne de a poquito, raspando la sartén con una cuchara de madera para remover toda la carne que quedó caramelizada en el fondo (¡Esta carne caramelizada que está en el fondo, y que mucha gente confunde con quemado, le brindará mucho sabor a la salsa!).

Cuando la salsa esté hirviendo, agregá el ajo aplastado y reducí el fuego a suave. Dejá que se cocine destapado hasta que haya reducido el volumen por la mitad. El objetivo de reducir es crear una salsa más consistente y con sabor más concentrado. 

Cuando la salsa esté reducida y colalda, cortá la carne en fetas contra las fibras para garantizar que quede tierna.  Servir y rociar con la salsa, adornar con el cebollín cortado u otras hierbas que prefieras. 

 

 

 

Ingredientes

Para preparar este “vacío a la salsa de vino” vas a necesitar: 1 vacío, 1 cabeza de ajo, 2 cucharadas soperas de manteca, 1/2 taza de caldo de carne, 1 vaso de vino tinto, 1/4 de taza de cebollín cortado bien finito, sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Información Adicional

El vacío es la parte de la panza del animal, se inicia desde la última costilla hasta el cuarto trasero. En la hembra está cubierto por la ubre. Es un corte ideal para hacerlo el horno y la parrilla.

¿Alguna Consulta?

Completá el formulario y nos pondremos en contacto