Clásico matambre arrollado, paso a paso

image-cover
image

Descripción

Este plato siempre está presente en la mesa de los argentinos, especialmente en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El corte que vamos a usar es el matambre. Esta afamada pieza, unas de las tantas identificadas con la gastronomía tradicional y nacional, es la primera que se saca de la media res y cubre todo su flanco a lo largo, entre la paleta y el cuarto trasero.

Para comenzar vas a extender el matambre en una asadera o sobre la mesada, desgrasarlo, y condimentarlo con sal, pimienta, ají molido, pimentón, orégano y perejil picado.

En un recipiente aparte, colocá zanahorias peladas y cortadas en tiras, pimientos cortados en tiras y arvejas, y condimentá con aceite de oliva y sal a gusto. Después, esparcí prolijamente esta preparación sobre todo el matambre. También esparcí trocitos de panceta sobre todo el matambre. Colocá los huevos duros enteros en el centro del matambre, uno detrás de otro.

Luego, enrollá el matambre cuidando que las verduras, la panceta y los huevos no se desparramen, ni se escapen, o no se amontonen en el mismo sitio. Atá el matambre con el hilo, asegurándolo bien para evitar que se abra durante la cocción.

Herví el matambre en abundante agua con sal y con unas hojitas de laurel, durante dos horas como mínimo. Una vez hervido, retiralo y prensalo.

Dejalo enfriar prensado para que todos los ingredientes con los que se lo rellenó queden bien unidos a la carne, y no queden huecos o espacios vacíos al cortar y servir. Luego llévalo a la heladera.

Para servir, quitá el hilo, y cortalo en rodajas, más o menos finas. Lo podés acompañar con una ensalada de verduras frescas o ensalada rusa.

 

Ingredientes

Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes: 1 matambre (que tenga entre kilo y medio y dos kilos aproximadamente), hilo de cocina, 200 grs. panceta ahumada, 1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 3 zanahorias, 4 huevos duros, 1 taza de arvejas, 2 o 3 hojas de laurel,  ají picante molido, pimentón, pimienta negra molida, perejil picado, orégano, aceite de oliva, y sal.

 

¿Alguna Consulta?

Completá el formulario y nos pondremos en contacto